En ejecución
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Protección a defensoras DD.HH.

Fortalecimiento organizativo y protección a las personas defensoras de DDHH en Centroamérica

Fortalecimiento organizativo, protección integral y cuidados a las personas defensoras de DDHH, en especial a las mujeres, en contextos de creciente criminalización y vulneración al estado de derecho agravado por la crisis ambiental en la región de Mesoamérica (Guatemala, Nicaragua y Honduras) y Colombia.

Debido al trabajo que realizan las personas defensoras de DDHH, son víctimas de vigilancia, hostigamiento, amenazas y asesinatos, lo cual se ve agudizado por el contexto donde desarrollan su labor con índices muy elevados de violencia, pobreza, aislamiento y marginalización. Existe una evidente falta de protección a las defensoras de DDHH en la región y, en especial las mujeres, que ven vulnerados su derecho a la participación, a una vida libre de violencia, al cuerpo y al territorio.

Este proyecto está focalizado en defensoras de derechos humanos de tres países de la región mesoamericana (Guatemala, Nicaragua y Honduras) y Colombia, lo que representa una alianza natural y estratégica con una dimensión regional dada la colindancia natural vinculada a luchas y resistencias comunes en defensa de los territorios y los recursos naturales de pueblos y culturas hermanas. Son países prioritarios a raíz de la grave crisis que enfrentan de violencia y violaciones sistemáticas a los DDHH individuales y colectivos, de tercera y cuarta generación, con especial relevancia en el Enfoque de Género basado en Derechos Humanos y la justicia ambiental.

Desde hace décadas, PBI y Entrepueblos trabajamos en países prioritarios como Guatemala, Nicaragua, Honduras y Colombia, acompañando a personas, colectivos y organizaciones de la región. Se trata de organizaciones indígenas, campesinas y de mujeres, a las que se acompaña para fortalecer sus capacidades organizativas y de protección frente a situaciones de criminalización social por su defensa del derecho al territorio y los bienes naturales y los derechos de las mujeres.

Centramos nuestro trabajo en el acompañamiento, empoderamiento y fortalecimiento de titulares de derechos que se organizan colectivamente para defender sus derechos y caminar hacia el desarrollo de sus pueblos con equidad de género, justicia social y sostenibilidad ambiental.

Debido a la grave situación de las defensoras en Mesoamérica y Colombia consideramos prioritario consolidar las herramientas de protección y seguridad a las organizaciones, así como el acompañamiento físico, político y psicosocial. Con objeto de sistematizar y asegurar el fortalecimiento interno de las organizaciones, consideramos esencial atender de manera específica el derecho a la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, así como abordar el tema de la violencia contra ellas, así como las causas y efectos de la crisis ambiental que afecta a sus comunidades y territorios.

Zona: Centroamérica (Guatemala, Nicaragua y Honduras) y Colombia

Contrapartes: CUC y CM8M

Periodo de ejecución: 01/01/2023 – 31/02/2024

Presupuesto total: 974.655,18 €

Cofinanciación obtenida (total): Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (451.590,70 €)