En ejecución
Guatemala
Feminismos
Pobos indíxenas

Fortalecimiento organizativo de 86 comunidades mayas q´eqchíes para la defensa de sus derechos ambientales

Este proyecto tiene como objetivo promover el fortalecimiento organizativo de 86 comunidades mayas q’eqchies para la defensa de sus derechos ambientales y el uso sostenible de los bienes naturales, desde un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad. Para ello, se trabajará en tres líneas de acción complementarias:

  • Fortalecimiento del tejido social comunitario de 86 comunidades de Cahabón, Alta Verapaz y Zona Reina, Quiche para la incidencia política y el efectivo cumplimiento de sus derechos ambientales y colectivos, con énfasis en la participación de mujeres y jóvenes.
  • Desarrollo de estrategias de protección, comunicación e incidencia para la recuperación y protección del medio ambiente, la biodiversidad y el territorio con 80 comunidades de Cahabón, Alta Verapaz.
  • Fortalecimiento de las capacidades para el manejo integrado de cuencas y la gestión y funcionamiento de asociaciones proveedoras de energía eléctrica sostenible y comunitaria (fomentando la participación en la toma de decisiones) con cuatro comunidades de la Zona Reina.

Zona: Guatemala

Contrapartes: Colectivo Madreselva

Periodo de ejecución: 30/12/2022 – 30/12/2023

Presupuesto total: 124.823,73 €

Cofinanciación obtenida (total): Principado de Asturias (108.196 €)