Feminismos
Memória histórica
Outros

Vídeo del Ciclo de Memoria Histórica: Diálogo con la feminista uruguaya Lilian Celiberti

Recupera en este vídeo el diálogo sobre la represión y la dictadura en Uruguay con la escritora feminista Lilian Celiberti, organizado por la Fundación Institut d’Estudis Politics (FIEP) y la asociación Entrepueblos en el mes de febrero de 2023. El encuentro forma parte del Ciclo de Memoria Histórica que organiza el FIEP para conocer y comprender las características comunes o diferenciales de la represión sufrida por los movimientos democráticos y emancipadores a lo largo del siglo XX.

  • Lilian Celiberti es maestra, feminista, escritora y miembra de Cotidiano Mujer Uruguay y Articulación Feminista MarcoSur (Ne Mercosur). Celiberti fue víctima de secuestro y encarcelada en diversas ocasiones, en el contexto de las acciones clandestinas ejecutadas por las fuerzas de seguridad de las dictaduras de sudamericanas dentro del plan represivo regional conocido como Operación Cóndor, que ocasionó miles de muertos y desaparecidos en el período 1975-1985.
  • Presenta y modera: José Antonio Antón Valero, catedrático de Historia, colaborador de la Fundación Institut d’Estudis Politics y miembro de la asociación Entrepobles del País Valencià.

 

El Ciclo de Memoria Histórica se desarrollará por “casos” y a lo largo de varios años y, dada la variabilidad geográfica de la temática y la disponibilidad de las personas invitadas, se realizará con un formato abierto, híbrido, que combine conexiones ‘zoom’ con actos presenciales siempre que sea posible.