Economía social e solidaria
Educación emancipatoria
Feminismos
Blogs
Documentales
Libros

Ciudades Vivibles desde la diversidad de quienes las habitan

“Ciudades vivibles desde la diversidad que la habita” nace explorar el camino que en los feminismos resumimos como “poner la vida en el centro” o “el buen vivir”. De ahí surgieron las jornadas de economía y cuidados “Por una vida vivible en un mundo limitado” (junto con una red de entidades sociales, ecologistas, de cooperación internacional y del movimiento feminista); “Nuestros cuerpos, nuestras vidas. Aportaciones feministas a la salud “(2015) (con CAPS y la Red de Mujeres por la Salud); o el trabajo en torno a la soberanía alimentaria en el que, entre otras cosas, se ha promovido la publicación del Informe por el Derecho a la Alimentación o de raíz de tierra, indicadores participativos de Soberanía Alimentaria en Cataluña.

El proceso de Ciudades vivibles contó inicialmente con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​la AMB, la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Vilafranca así como con la colaboración de diferentes organizaciones (ver enlaces de interés en este bloque). Progresivamente pero las personas y colectivos involucrados han ido aumentando, y Ciudades vivibles continúa recorriendo camino más allá del proyecto inicial.

Con Ciudades vivibles se plantea una intervención local el territorio-ciudad y lo que supone sentirlo, pensarlo, vivirlo y transformarlo desde el sostenimiento de la vida. Empezamos trabajando entorno a dos ejes: el contexto y la ciudad relacional. Y los ampliamos con la ciudad diversa, saludable, y genealógica. En el documental y el libro los encontrará desarrollados. De hecho, todo lo que ha surgido (y surgirá) entorno Ciudades vivibles es una construcción colectiva: el libro, el documental, las jornadas, los acompañamientos, talleres y actos.

Puedes descargarte la versión en pdf de la publicación (con artículos en castellano y en catalán) ➡aquí

Hemos querido desarrollar un trabajo que nos ayude a empoderarnos individual y colectivamente; fomentar redes y transferencia de experiencias y conocimientos entre movimiento feminista y entidades de ámbito vecinal; difundir la perspectiva feminista; y contribuir a aflorar la diversidad de formas de vivir, moverse y sentir la ciudad. Todo ello, poniendo en relación Barcelona, otras ciudades de Cataluña y del continente Americano. Y conseguir, así, dar luces, más que ser exhaustivas, sobre los aspectos escogidos para nuestro trabajo, a partir de las diferencias que cruzan nuestras vidas.

Si le interesa, encontrará los materiales en este bloque. Y si desea programar un docu-foro, presentar el libro, hacer un seminario, un taller o simplemente ponerse en contacto con nosotros, escriba a: ciutatsvivibles@entrepobles.org