Terminado
Ecuador
Defensa do territorio
Feminismos
Memória histórica
Pobos indíxenas
Protección a defensoras DD.HH.
Soberanía alimentaria

Las mujeres indígenas y campesinas protagonistas en la construcción del Estado plurinacional.

Participación política de las mujeres indígenas como sujeto central de los cambios normativos, culturales y materiales que permitirá un goce más efectivo de los derechos colectivos, de las propias mujeres indígenas, la soberanía alimentaria, la justicia indígena y la comunicación.

Las mujeres indígenas y  campesinas protagonistas en la construcción del Estado plurinacional a través de la defensa y promoción de los derechos colectivos y de las mujeres indígenas

La CONAIE ha fortalecido su propuesta de Estado Plurinacional a través de la participación política de las mujeres indígenas en un modelo de gobernanza democrática con énfasis en defensa de los derechos colectivos, los gobiernos comunitarios y la justicia indígena.

El proyecto actual pretende consolidar el proceso iniciado en 2015 a través del proyecto financiado por la ACCD para la contribución a la construcción del Estado plurinacional en Ecuador, a través de la defensa y exigencia de los derechos colectivos de los PPII y de las mujeres indígenas. Para ello se enfoca en el fortalecimiento de la CONAIE, a través de la participación política de las mujeres indígenas como sujeto central de los cambios normativos, culturales y materiales que permitirá un goce más efectivo de los derechos colectivos, de las propias mujeres indígenas, la soberanía alimentaria, la justicia indígena y la comunicación. Lo planteamos como un mecanismo para transversalizar el enfoque de género e intercultural, enfrentando así los sistemas de dominación de género, étnica, social y de la naturaleza.

Además de la CONAIE como a contraparte local, desde Entrepobles vamos en agrupación con el Observatori DESC para las acciones d’EPD e incidencia en el Norte y lo complementamos con la subcontratación de Alternativa Intercanvi amb els Pobles Indígenes para colaborar en la Muestra de Cine indígena. En lo referente al sur se subcontrata a ICCI, habitual colaborador de la CONAIE,  especialmente para el proceso de formación política a través de sus Escuelas y su experiencia en el acompañamiento de espacios de articulación de organizaciones de mujeres, incorporando un enfoque de género y la visibilización de los intereses estratégicos de las mujeres en sus publicaciones.

Zona: Sierra, Costa y Amazonia

Contrapartes: Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Periodo de ejecución: 12 meses Fecha inicio: 1-10-2017 Fecha finalización: 30-9-2018

Cofinanciación obtenida: Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, 110.879,91

 

Evaluación del proyecto