Terminado
Perú
Defensa do territorio
Feminismos

Derecho a la participación, vida libre de violencia y libertad de expresión de mujeres.

Fortalecer las capacidades de interlocución política, defensa y comunicación frente a las violencias contra las mujeres en contextos de conflictos socioambientales de las organizaciones de mujeres y defensoras de derechos humanos en Cajamarca.

Organizaciones de mujeres y defensoras de derechos humanos en Cajamarca, fortalecen sus capacidades de interlocución política, defensa y comunicación frente a las violencias contra las mujeres en contextos de conflictos socioambientales. La situación de conflictividad social en Cajamarca (Perú) generada por la acción de las empresas extractivas ha exacerbado la violencia contra las mujeres y su criminalización. La defensa de su territorio como principal fuente para la reproducción de la vida, genera una serie de impactos diferenciados en las mujeres que aumentan su vulnerabilidad y producen más asimetrías, siendo además, perseguidas, judicializadas y desprestigiadas.

Este proyecto, en alianza con Aieti,  pretende fortalecer capacidades de las organizaciones de mujeres para la incidencia y el diálogo con autoridades en estos temas, apuntalar el acompañamiento legal, integrando la parte psico-social, trabajar con abogados/as y psicólogos/as de universidades para asegurar estos enfoques en sus actuaciones, así como reforzar el trabajo de la comunicación popular en la difusión de la temática de violencia contra las mujeres en conflictos socio-ambientales.

(Entrepueblos en alianza con AIETI)

 

Zona: Cajamarca

Contrapartes: DEMUS, GRUFIDES

Periodo de ejecución: 18 meses Fecha inicio: 1-4-2018 Fecha finalización: 1-10-2019

Cofinanciación obtenida: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), 299.824,00 €

 

Evaluación del proyecto