Terminado
Perú
Feminismos
Outros

Alianza para una justicia Arcoíris en el Perú

Enfrentar la impunidad en los casos de discriminación y violencia por orientación sexual y de género que afecta a la población LGTB en Perú, ejerciendo su derecho a la justicia y la reparación, así como disminuir la arbitrariedad que acompaña sus denuncias.

Lograr que operadores responsables de proteger, otorgar justicia y reparación a las personas LGTB víctimas de discriminación, apliquen fundamentos jurídicos de derechos humanos en el procesamiento de casos. Promover y defender el ejercicio efectivo de los derechos humanos y de los DESC en el ámbito local, y de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTB en condiciones de igualdad.  Fortalecer los sistemas públicos (o con vocación de servicio público) de provisión de bienes públicos en el ámbito local, con un énfasis en los colectivos más vulnerables como la infancia.

El proyecto busca enfrentar la impunidad en los casos de discriminación y violencia por orientación sexual y de género que afecta a la población LGTB en Perú, ejerciendo su derecho a la justicia y la reparación, así como disminuir la arbitrariedad que acompaña sus denuncias. La población LGTB tiene dificultades para el acceso a la justicia, pues casi en el 90% de los casos de violencia y discriminación a los que se ven expuestos/as no se reportan ni generan denuncias. Buscamos lograr que magistrados/as y operadores del sistema de justicia apliquen fundamentos jurídicos de derechos humanos en el procesamiento de casos, y se vean impedidos de discriminar en base a prejuicios y estereotipos. Para ello, apuntamos a generar cambios en el marco en el que se desenvuelven los operadores de justicia; formar de Magistrados/as en género y derechos humanos de las personas LGTB y generar mecanismos de interlocución entre líderes/as de las organizaciones LGTB y las autoridades de justicia. Además se realizarán acciones de incidencia para ir cambiando los prejuicios y estereotipos de la opinión pública hacia las personas LGTB.

Zona: Lima

Contraparte: DEMUS

Periodo de ejecución: 12 meses Fecha inicio: 30-12-2016 Fecha finalización: 29-12-2017

Cofinanciación obtenida: Ajuntament de Barcelona, 47.400,00 €