Pallars Sobirà: movilización social en oposición al proyecto de minas de oro y wolframio

El pasado jueves 11 de octubre Entrepobles, conjuntamente con una veintena de entidades y los partidos políticos CUP y En Común-Podem, presentó al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya un escrito de alegaciones al proceso de solicitud y tramitación del permiso de investigación minera en el valle de Bonabé.

Este proyecto de explotación minera, en el municipio de Alt Àneu, ubicado además en un espacio protegido por la red europea de espacios naturales Natura 2000, es complementario del que existe en la vertiente Norte del Pirineo en la Ariège. La empresa impulsora es Neometal Spania SL, una filial de la multinacional australiana Apollo Minerales Limited, que tiene como objetivo la extracción de oro y wolframio.

Con la presentación de estas alegaciones Entrepobles apoya y participa en el creciente proceso de información y movilización social en el municipio y en la comarca del Pallars Sobirà contra este proyecto, que se ha concretado en la constitución de la plataforma Salvem Salau.

Como organización con presencia activa desde hace 25 años en el Pallars, que trabaja en la cooperación internacional y en la educación para la ciudadanía global en nuestro país, Entrepobles tiene como uno de sus objetivos la defensa del territorio y los bienes naturales, y la sostenibilidad ambiental, tanto en los proyectos a los que apoyamos en la cooperación internacional, como en los proyectos de educación que trabajamos en nuestro país.

Las alegaciones presentadas apuntan, entre otros, las siguientes consideraciones:

Que la tramitación de la petición de un permiso de investigación minera mediante el trámite de EIA (Evaluación de Impacto Ambiental) simplificada, no debía haber sido admitida por incompatibilidad total, atendiendo que, si se tramita el permiso de investigación, se admite la parte inicial que puede dar lugar a la solicitud de explotación.

Además la fase de sondeo ya supone abrir 6 perforaciones de unos 150 metros de profundidad, aproximadamente, en unas rocas calcáreas totalmente fracturadas en una zona altamente sensible ambientalmente.

Que el informe del Parque Natural del Alto Pirineo sobre el permiso de investigación minera, firmado el 8 de abril de 2017, hace referencia a los riesgos que conllevaría una actividad minera en el centro del Parque Natural y concluye de forma irrebatible, que la actividad sería del todo incompatible informándole DESFAVORABLEMENTE.

– Que hay que tener en cuenta el informe del Ministerio del Medio Ambiente de Francia sobre los impactos demostrados especialmente en la calidad de las aguas y la toxicidad por amianto en la explotación de una mina en la misma área, en la zona vecina de Ariège en Francia al norte del collado de Salau, a escasa distancia de donde se quiere hacer la investigación minera en el sur, en el Pallars Sobirà, donde ya hubo unas minas de wolframio, que funcionaron desde 1970 hasta en 1985.

Que el documento ambiental presentado junto con la solicitud del permiso de investigación contiene importantes falsedades e inexactitudes.

La afectación a un patrimonio natural único. Teniendo “presente que las especies de fauna prioritarias, que son aquellas que se encuentran más amenazadas, tienen reflejado en la Directiva 92/43/CEE un papel de máxima protección, que exige a los Estados miembros a tomar todas las medidas necesarias a la mejora de su conservación, así lo recoge el artículo 6.1 de la Directiva 92/43/CEE”. La zona afectada, es sin lugar a dudas uno de los espacios naturales más rico en biodiversidad de todo el macizo Pirenaico, donde se encuentran algunas de las especies que requieren la máxima protección.

Los impactos socioeconómicos irreversibles en los sectores básicos que sostienen la economía de un municipio rural de alta montaña como el del Alto Àreu, con 405 habitantes, como la ganadería, la agricultura y el turismo rural y de montaña, ya que consideramos que la explotación minera prevista es incompatible con la sostenibilidad de estas actividades.

Además de estas alegaciones presentadas por las entidades, algunas entidades científicas han emitido pronunciamientos críticos con el proyecto, como es el caso de la Sociedad Internacional de Geología y Minería Ambiental para el Desarrollo y el Ordenamiento, que ha emitido la declaración que se puede consultar en este enlace.

A nivel político nos encontramos con la gran contradicción que, tal como informaba el informativo digital Jornal.cat el pasado 5 de agosto, mientras el pasado 20 de julio el Pleno del Consejo Comarcal del Pallars Sobirà aprobó, por unanimidad de todos los grupos, una moción de rechazo a los proyectos mineros, presentada por la CUP. Por otro lado, en la Comisión de Empresa del Parlament, los votos en contra de ERC y JxCat junto con la abstención de Ciudadanos rechazaban una Propuesta de Resolución, presentada por Cataluña en Común-Podemos, y que iba en la misma línea que la moción aprobada en el Consejo Comarcal. Salvemos Salau ha denunciado la falta de conexión de los diputados con el territorio afectado.

Inscriptions contre le projet de réouverture de la mine sur la route menant à la mine de Salau Coufflens. 16/05/2017, Salau-France.Desde el último mes de septiembre la plataforma Salvem Salau anunció movilizaciones contra el proyecto minero en el Valle de Bonabé, “ha llegado el momento de la movilización social para hacer oír la voz del territorio y luchar contra la especulación y la explotación de los nuestros recursos “(Europa Press, 17 de septiembre de 2018).

Dentro de este proceso de movilización social se incluye la coordinación con la plataforma Stop Mine Salau, de la vertiente norte del Pirineo, con un proceso de movilización comarcal más avanzado, para hacer un frente común ante las autoridades europeas.