Josep Seguí Mercadal, la solidaridad activa con los colectivos desposeídos del mundo

El pasado sábado 7 de agosto nos dejó a los 95 años en Josep Seguí Mercadal, socio y colaborador de Entrepueblos, mientras la salud se lo permitió.

Josep Seguí fue desde los años 60 miembro del grupo impulsor de Cristianos por el Socialismo, un referente en las Islas de la lucha anti-franquista y de la conjunción entre cristianismo y compromiso social y político. Uno de sus compañeros de Cristianos por el Socialismo, Jaume Botey, escribió en 2011 un pequeño ensayo de su vida y compromiso: “José Seguí Mercadal, un cura comprometido con el mundo”.

La biblioteca José Seguí, del IES Pasqual Calbó i Caldés de Maó, funciona desde 1988 con una extensa donación de libros que José hizo mientras era profesor de este Instituto. El mismo 1988 el Pleno del Ayuntamiento de Maó, por unanimidad, le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad “como público reconocimiento a su persona y su obra de compromiso con el mundo durante más de cincuenta años”.

Josep Seguí practicó la solidaridad activa con los colectivos desposeídos, tanto de nuestro país, como de los países empobrecidos del mundo. Por ello colaboró con diferentes iniciativas solidarias y con varias organizaciones, y en los años 90 fue clave para la presencia de Entrepueblos en Baleares y particularmente en Menorca.

En estos tiempos que vivimos de profunda crisis social, ecológica y de valores, hay que rescatar la memoria y el ejemplo vital de personas como José Seguí. A ello nos comprometemos junto a otros colectivos de Menorca.