#8M2021 Juntas y Diversas, en las calles (siempre con seguridad covid)

MANIFIESTO 8 MARZO 2021 

#ActivistasPorLaVida    #8MNoMeQuedoEnCasa    #TodasJuntasYDiversas

Este año la COVID no nos permitirá visibilizarnos juntas, diversas y multitudinarias, pero las feministas de todo el mundo no renunciaremos a tomar las calles (guardando todas las medidas de seguridad covid), no tendremos miedo, estaremos en miles y miles de territorios. 


Durante el año 2020, la irrupción de la pandemia del Covid19, ha llegado a nuestras vidas, y a los territorios de todo el mundo, ocasionando a nuestro alrededor un panorama de dolor, muerte y miedo que ha transformado profundamente nuestras relaciones.

En este desastre como en todas las crisis, estamos siendo las mujeres, y en especial las se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, quienes más han sufrido las consecuencias de esta pandemia, y su gestión en los diferentes ámbitos.

La pandemia ha dado nuevos aires al patriarcado y al capitalismo para volver a meternos en casa, poniendo el freno de mano a las múltiples y masivas movilizaciones de calle llevadas a cabo por las mujeres.  En esas casas en las que además de la distancia social, hemos tenido que sufrir la presión sobre nuestros hombros, de los cuidados familiares, de la atención a la educación de hijas e hijos, y soportar en muchos casos con más fuerza, la violencia doméstica y la convivencia con el maltratador.

A todo ello se le une la precarización de los trabajos desempeñados por mujeres. En primera línea, han estado las compañeras sanitarias, las profesionales de la asistencia domiciliaria, las trabajadoras del campo inmigrantes en su mayoría, profesoras, cajeras de supermercados, de la hostelería, entre otros sectores esenciales, quienes han visto mermados sus ingresos y peligrar sus puestos de trabajo con despidos y cierres y en muchos casos con ninguno o escasos medios de protección sanitaria.

En medio de todo este caos, y de emergencia, urgía la regularización de las personas migrantes que viven en nuestro país y que han estado sufriendo condiciones extremas de hacinamiento y de vida en los trabajos del campo (cuidando nuestra soberanía alimentaria) o en los trabajos de ayuda domiciliaria y atención a personas mayores.  La petición de regularización llevada a cabo por centenares de entidades, con una gran campaña de recogida de firmas, intervención en el Congreso de los Diputados, etc. fue rechazada por el Gobierno.

Estas situaciones de precariedad no han sido acompañadas por políticas públicas para el rescate de las personas como es el ejemplo de la escasa y exigua aplicación y desarrollo del Ingreso Mínimo Vital o la Renta Garantizada de Ciudadanía.

No queremos olvidarnos de las mujeres y hombres mayores, que se han visto abandonados a su suerte-muerte, en las residencias de ancianos, con total impunidad y denigrando sus derechos básicos de una vida y una muerte dignas.  Ahora se ha visto la crueldad de este negocio, que durante muchos años ha amasado fortunas a costa de la vulnerabilidad, y con el consentimiento de las instituciones que lo han permitido, externalizando estos servicios públicos esenciales a empresas “buitres”, y no han tomado las medidas necesarias y urgentes, antes, durante, o después de la emergencia.

También miramos con mucha preocupación, la situación que sufren en América Latina, nuestras compañeras Defensoras del Territorio, con un aumento de la militarización, persecución, y asesinatos, por parte del extractivismo voraz de las transnacionales, en connivencia con los gobiernos de turno.

A nuestro alrededor, también son muchas las mujeres y hombres de los barrios empobrecidos, que están sufriendo el extractivismo de las empresas eléctricas, que en medio de esta crisis terrible, han dejado sin luz a miles de personas en la Cañada Real y en otras Cañadas Reales que existen en nuestro territorio, y en el SUR (entre otras comunidad indígena urbana de Cantagallo de Lima-Perú) con las instituciones incapaces de solucionar esta emergencia y otras emergencias sociales y empobrecimiento que han surgido en el parón de las pequeñas empresas o mercados locales informales.

En este doloroso contexto, se aprueban los Fondos del Plan de Recuperación Europeos (llamados Next Generatión UE) con 140.000 millones de euros, que lejos de priorizar la atención a las personas, bajo el criterio de potenciar la transición verde y digitalización, vuelven a poner el centro de las ayudas en grandes empresas como Repsol, Ferrovial, Telefónica, ACS, Endesa, o el Corte Inglés, cuyas prioridades de negocio y vulneración de derechos, conocemos sobradamente.

Sin embargo, frente a todo este dolor, muchos grupos de mujeres se han organizado en los barrios, en las ciudades, o en el campo, con acciones solidarias, de apoyo mutuo, con ollas comunes, reparto de alimentos y abrigo a personas “sin techo”, atención a las personas vulnerables, trabajos comunitarios, ofreciendo soluciones y denunciando la falta de atención y el abandono de las distintas administraciones.

En este difícil tiempo, son muchos los debates y encuentros on-line organizados por grupos y asociaciones de mujeres en todo el mundo, tratando de plantear propuestas ante los grandísimos retos que los Movimientos feministas tienen por delante. Las respuestas feministas contra el sistema capitalista, patriarcal, colonial y racista en la defensa de la vida de las personas, del planeta y de todos los seres vivos  y la necesidad de establecer alianzas y apoyo en unos feminismos internacionalistas, son algunas de las ideas prioritarias y la solidaridad  como eje fundamental para construir una vida más humana y vivible.

En el estado español, existen posturas divergentes y encontradas, entre los diversos colectivos feministas, en temas como la prostitución/trabajo sexual, o la transexualidad, que no favorece nada el diálogo colectivo, la diversidad y el pluralismo de los cuerpos, las experiencias y los feminismos.  Los retos y alternativas ante esta crisis sin precedentes en que nos encontramos, llena de incertidumbres y abismos, nos deben hacer mirar con amplitud nuestras luchas y propuestas ante la precarización, las violencias y los nuevos ataques a los derechos y las vidas de las mujeres.  En ningún caso podemos permitirnos agravar la marginalización de algunos colectivos de mujeres más discriminados, el avance en derechos para unas que no sea a costa de retrocesos para otras.

Aquí estamos un nuevo 8 de marzo, dispuestas a seguir denunciando la contradicción entre el capital y la vida, y exigiendo como siempre, y más que nunca, LA VIDA DE LAS PERSONAS Y EL PLANETA EN EL CENTRO:

  • Fin a la impunidad de las muertes y desapariciones de Defensoras del Territorio.
  • Que se suspendan todos los proyectos denunciados por las defensoras de derechos humanos y ambientales, en especial los de empresas españolas
  • Politización del trabajo de cuidados, para que deje de recaer sobre las vidas de las mujeres.
  • Cumplimiento de los derechos humanos y el cuestionamiento del actual sistema de fronteras.
  • Regularización de las personas inmigrantes que residen en nuestro país
  • Integración de las trabajadoras del hogar y los cuidados al Régimen General de la Seguridad Social para que sean reconocidos todos sus derechos laborales. No más pago en especies ni jornadas inhumanas de trabajo y la ratificación del Convenio 189 del OÏT.
  • Fortalecimiento de los servicios básicos de salud, educación, y vivienda destinando fondos para la prevención y la emergencia.
  • Por un modelo social equitativo y justo que acabe con la desigualdad social y de género en nuestra sociedad.
  • Que se destinen recursos para dignificar la vida, nos solo en las etapas juveniles de formación y productivas, también hasta el fin de sus días, sus cuidados, atenciones y respeto y reconocimiento por toda la sociedad
  • Que los fondos europeos prioricen la atención a las personas y no a las empresas.
  • No a los recortes en derechos y a los despidos.
  • Libertad de expresión en todas sus manifestaciones

Nuestros lemas: -ACTIVISTAS POR LA VIDA -JUNTAS, DIVERSAS Y A POR TODAS -TODAS LAS VOCES, TODAS -FEMINISMOS CON TODAS -CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS, AUTODEFENSA FEMINISTA -JUSTICIA SOCIAL Y AMBIENTAL -POLITIZAR LOS CUIDADOS -PLURALIDAD y DIVERSIDAD PARA NUESTRA ACCIÓN -NINGUNA MUJER ES ILEGAL -REGULARIZACIÓN INMIGRANTES ¡YA ¡ -CONTRA LA MILITARIZACIÓN DE LA VIDA -ECONOMIA FEMINISTA PARA LA VIDA -COMBATIVAS CONTRA LA POBREZA -COMBATIVAS POR LA DIGNIDAD -REBELDÍAS FEMINISTAS DIALOGANTES -CONTRA LA POBREZA FEMENINA -LOS CUIDADOS BIEN SOCIAL -LAS MUJERES EMPOBRECIDAS, PRIMERO ¡ -CUERPOS Y TERRITORIOS SIN VIOLENCIA -TODAS LAS VIDAS CUENTAN ¡ -FONDOS PARA LA GENTE, NO PARA EMPRESAS

 

 [Imagen de portada manifestación a favor de la legalización del aborto en Honduras, de Fredy Rodriguez/Reuters]