Defensa do territorio
Ecologismo Social
Feminismos
Multinacionais e tratados
Libros

No dejes el futuro en sus manos

Sobre las consecuencias en el modo de vida de comunidades campesinas e indígenas y en la sostenibilidad de la vida en todo el planeta debidas al modelo de desarrollo basado en el lucro financiero.

Hoy en día vivimos con pesadumbre las consecuencias de la crisis económica en nuestro nivel de vida y en los derechos sociales adquiridos en las últimas décadas. Alguien tiene que pagar la factura de las burbujas financieras y, mientras no haya un nivel más importante, permanente y organizado de cuestionamiento social, está muy claro que no la van a pagar los que las han provocado, sino todo lo contrario.

Sin embargo creemos que es imprescindible ir mucho más allá de la crisis económica para darse cuenta que lo que estamos empezando a vivir es una crisis de un calado mucho más profundo, que cuestiona las mismas bases materiales de la anti-utopía del consumo y el lucro ilimitados, y que la vuelta a la situación anterior a 2008 es sencillamente imposible.

No se puede abordar coherentemente la intervención social tanto en nuestro país como en la solidaridad internacional, sin enmarcarlas en este contexto. Es decir, sin afrontar directamente y cuanto antes posible la necesidad de un cambio profundo, tanto en el modelo económico social y político, como en las formas más cotidianas de afrontar la resolución de nuestras necesidades materiales e inmateriales.

El abordaje de esta realidad requiere a su vez de las aportaciones que, a partir de diferentes esferas o enfoques, viene realizando mucha gente desde organizaciones, movimientos, experiencias y proyectos alternativos, en los campos de la economía, el ecologismo, el feminismo, la ciencia no mercenaria, etc.

Con el libro “No dejes el futuro en sus manos. Cooperación solidaria ante la crisis del capitalismo global”, queremos difundir algunos de estos puntos de vista cuyo conocimiento nos parece imprescindible para entender el mundo que estamos viviendo y, sobre todo, el que vamos a vivir en las próximas décadas. Conocimiento, como decimos en él, no para abrumarnos con las importantes amenazas que se ciernen, sino para ponernos manos a la obra despertando la solidaridad, la equidad y el cuidado de los bienes comunes (materiales y sociales), desde lo más cercano y cotidiano a lo mas global, como única alternativa frente a la dictadura antisocial del lucro.

Para ello hemos seleccionado algunos artículos, que no son mejores ni peores que otros muchos análisis que diferentes autores y autoras están dando a conocer en los últimos años, pero que nos ha parecido que se adaptaban a las características de la publicación y a la necesidad de abordar la temática desde diferentes ópticas, para que, a partir de ahí, cada quién se haga su propia composición de lugar:

  • El movimiento ecologista ante La Crisis Global, de Yayo Herrero
  • ¿Otro mundo es realmente posible? Reflexiones ante la crisis, de Víctor M. Toledo
  • Dejar de crecer para empezar a evolucionar, de Margarita Mediavilla
  • De vidas vivibles y producción imposible, de Amaia Orozco
  • Un mensaje a los indignados occidentales, de Pedro Prieto
  • Energía, transporte y el sistema alimentario: cuando la agricultura basada en hidrocarburos es insostenible, de Norman Church
  • Desarrollo, postextractivismo y “buen vivir”, de Eduardo Gudynas

Autoras/es: Yayo Herrero, Víctor M. Toledo, Margarita Mediavilla, Amaia Orozco, Pedro Prieto, Norman Church, Eduardo Gudynas y Alex Guillamón

Descargar la publicación “No dejes el futuro en sus manos. Cooperación solidaria ante la crisis del capitalismo global