En ejecución
Guatemala
Defensa do territorio
Ecologismo Social
Pobos indíxenas

Fortalecimiento de 86 comunidades mayas q’eqchies para defender sus bienes naturales en Guatemala

Este proyecto tiene como objetivo promover el fortalecimiento organizativo de 86 comunidades mayas q’eqchies para la defensa de sus derechos ambientales y el uso sostenible de los bienes naturales, desde un enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad. Para ello, se trabajará en tres líneas de acción complementarias:
  • Fortalecimiento del tejido social comunitario de 86 comunidades de Cahabón, Alta Verapaz y Zona Reina, Quiche para la incidencia política y la exigencia del efectivo cumplimiento de sus derechos ambientales y colectivos, poniendo énfasis en la participación de mujeres y jóvenes.
  • Desarrollo de estrategias de protección, comunicación e incidencia para la recuperación y protección del medio ambiente, la biodiversidad y el territorio con 80 comunidades de Cahabón, Alta Verapaz.
  • Fortalecimiento de las capacidades para el manejo integrado de cuencas y la gestión y funcionamiento de asociaciones proveedoras de energía eléctrica sostenible y comunitaria (fomentando la participación en la toma de decisiones) con cuatro comunidades de la Zona Reina.

Zona: Guatemala

Contrapartes: Colectivo Madreselva

Periodo de ejecución: 20/08/2022 – 19/02/2024

Presupuesto total: 155.877,74 €

Cofinanciación obtenida (total): Govern Balear (125.000 €)