Gira María Ysabel Cedano, defensora de DDHH – Perú (25 de junio al 5 de julio)

Gira María Ysabel Cedano García

del 25 DE JUNIO al 5 JULIO Evento Facebook de la Gira → https://www.facebook.com/events/2386207538335624/

María Ysabel Cedano García (DEMUS-Perú). Activista lesbiana, feminista socialista y defensora de derechos humanos.

MY Cedano participará en eventos en diversas ciudades del Estado español (Madrid, Sevilla, Valladolid y Barcelona). Estaría en disposición de poder hacer entrevistas para la denuncia de la impunidad en los casos de discriminación y violencia por orientación sexual y de género que afecta a la población LGTB en Perú, ejerciendo su derecho a la demanda de justicia y reparación, también para defender el ejercicio efectivo de los derechos humanos y de los DESC a nivel de Latinoamérica. Para entrevistas puedes contactar con comunicacion@entrepueblos.org

Desde hace 25 años trabaja en DEMUS (Perú) como responsable de servicios de atención, programas y proyectos a favor de las mujeres víctimas de violencia patriarcal y machista para el pleno ejercicio de su ciudadanía, acceso a justicia y garantía de sus derechos sexuales y reproductivos. Se ha desempeñado como Directora General de la Mujer del ex Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social entre los meses de agosto a diciembre del 2011.

MY Cedano, es abogada y diplomada en género por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Enfrenta cada día la impunidad en los casos de discriminación y violencia por orientación sexual y de género que afecta a la población LGTB en Perú, ejerciendo su derecho a la justicia y la reparación, así como disminuir la arbitrariedad que acompaña sus denuncias.Lograr que operadores responsables de proteger, otorgar justicia y reparación a las personas LGTB víctimas de discriminación, apliquen fundamentos jurídicos de derechos humanos en el procesamiento de casos.

MY Cedano, es defensora y promotora del ejercicio efectivo de los derechos humanos y de los DESC en el ámbito local, y de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTB en condiciones de igualdad. Fortalecer los sistemas públicos (o con vocación de servicio público) de provisión de bienes públicos en el ámbito local, con un énfasis en los colectivos más vulnerables como la infancia. Defensora en contribuir a la vigencia plena y efectiva de los derechos y libertades fundamentales de las mujeres, pueblos indígenas y defensores/as de derechos humanos desde el fortalecimiento de la sociedad civil.

En estrecha alianza con organizaciones de derechos humanos, mujeres y pueblos indígenas desarrolla capacidades para promover que el Estado cumpla con sus obligaciones en materia de derecho a la consulta y participación, derecho al territorio, derecho a la protesta, y derecho a una vida libre de violencia, en el marco de los conflictos socio-ambientales, articulando los enfoques de género, derechos e interculturalidad.

Gira por el Estado español:

📌25 de junio: Madrid. 18:30h Espacio de Encuentro Feminista. Resistencias feministas frente a los fundamentalismos y los discursos del odio de grupos anti-derechos.

📌27 de junio: Sevilla. 20:30h La Sinmiedo. Estrategias y resistencias por los derechos humanos en Perú. Defensoras no están solas.

📌29 de junio: Valladolid. 12:30h Patio Corsario. Criminalización de los derechos sexuales y LGTBI en Perú.

📌2 de julio: Barcelona. 18:30h La Bonne Celebración del Premio Berta Cáceres IV Dona’m Cine: proyección del corto ganador y finalistas con posterior mesa redonda en torno a experiencias de activistas y defensoras de DDHH.

📌4 de julio: Barcelona 19:00h Cinemes Girona Clausura de la IV edición de Dona’m Cine y entrega de premios. Fiesta del cine realizado por mujeres con la proyección de una selección de cortos finalistas en las distintas categorías y, los cortos ganadores del Premio del Jurado y del Premio del Público.